De Tapara a Totuma

¿Cómo hacer totumas y conocer sus múltiples usos?


   Hola a todos!

   Los que ya me han visitado se han dado cuenta de mis gustos por las cosas simples y naturales.

    Seguramente muchos de ustedes han comido una sopa o un sancocho hecho a leña en un fogón y servida en una tapara. Pues, ese es uno de los múltiples usos que se le da a las típicas taparas.

  El árbol de taparo o tapara es muy común en suramérica, en mi pueblito en el estado Sucre abundan de diferentes especies que se diferencian por el tamaño y la forma de sus frutos, las cuales se usan redondeadas como platos, alargadas como cucharones, las chiquitas, como cucharitas o tacitas de café, las grandes como bandejas y muchos otros usos.
de tapara a totuma

   En mi ultima visita al pueblo,  con mucho tiempo libre de la cuarentena se me ocurrió hacer mis propias totumas para sembrar varias matitas que me regalaron y colgarlas en mi jardín, tal como puedes ver en el siguiente enlace Plantas sembradas en materos caseros. 
Plantas colgadas en totumas

                                                    

  Por lo que decidí hoy compartirles el procedimiento para que sepan como transformar una tapara en totuma.

   Primero se debe escoger muy bien la tapara, la cual debe estar jecha (como una fruta pintona) para que se pueda procesar mejor.  Se reconoce fácilmente al mirarla y tocarla, pues, cuando esta tierna es de color verde pálido y blanda, y seca es de color marrón y se encuentran generalmente en el suelo o atrapada en las ramas ya descompuestas.

de tapara a totuma

   Se procede a tatuar o tallar los diseños que se deseen decorar para darle su toque personal. Se puede utilizar cualquier objeto filoso y que sea seguro para evitar cortarse las manos, ademas, recomiendo cubrirse la ropa evitar mancharla.
de tapara a totuma

   Se recomienda usar una segueta, caladora o sierra para hacer correctamente los cortes y no se quiebre.
de tapara a totuma

de tapara a totuma

   Al abrirla expide un olor fuerte y no se preocupen por el color de las tripas, eso depende del tiempo que tengan cosechadas. es decir, si esta recién tomada de la mata las tripas están frescas, son de un tono blancuzco y a medida que pasan los días se van poniendo negras, se descomponen.  Sabias que con estas tripas frescas se elabora una variedad de cremas y tónicos para erupciones en la piel, Shampoo para la caspa, tinte para oscurecer el cabello, entre otros usos.
de tapara a totuma

de tapara a totumas

   Es importante extraer todas las tripas, con una cuchara raspar bien el interior y no dejar residuos.
de tapara a totuma

de tapara a totuma

   Para finalizar se colocan al sol por varios días y listo!!

de tapara a totuma

   Así logras transformar taparas en totumas.

de tapara a totuma


   Mira algunas que tengo en mi casa y me encanta usarlas. 
     Éstas chiquitas como cuchara en mis condimentos.

    Y estas en forma de copitas para brindar mi ron con poncigue en diciembre.
de tapara a totuma


   Para mi casita de campo en Caripe, a una mediana le hice huequitos con un taladro y saque un colador.
de tapara a totuma

de tapara a totuma


   Otras mas grandes las uso para sacar agua, como bandejas para frutas, colocar huevos, tengo otras chiquitas donde brindo el café, también tengo alargadas como cucharones y redondeadas para servir sopas. Para que no se volteen les pongo como base un anillo  de hierro forjado  y a otras les hice una base triangular en madera. 
de tapara a totuma

   Como ves son muy practicas, de fácil mantenimiento y muy económicas!!


   Muchas gracias por leerme, hasta la próxima entrada.

   Chao!!
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario